jueves, 11 de noviembre de 2010

♪ ♬ Dancing all Night ♫ ♪

          Hoy en día es raro el que no sabe de la existencia del juego de "la máquina de baile", conocido también por otros sinónimos como Stepmania, DDR (Dance Dance Revolution) o cariñosamente "la alfombra" (yo por lo menos lo llamo así muchas veces xD). Siempre está presente en los eventos "frikis" como Salones de Manga, pequeños eventos autonómicos del mismo estilo, Lanparties, etc; pero... ¿cuánto sabemos realmente sobre este videojuego tan "revolucionario" (nunca mejor dicho) que hace saltar a tanta gente sobre cuatro flechas en todo el mundo? Para aquellos que no sepan mucho o les sea algo nuevo, lo descifraremos ahora ^-^:

Primer Dance Dance Revolution
          El nombre original de este juego musical es Dance Dance Revolution o Dancing Stage y fue producido por la compañía japonesa de videojuegos Konami (Castlevania, Silent Hill, Metal Gear). Su primera aparición fue en el año 1998 en el país nipón, como máquina arcade muy bonita y brillante llena de luces de neón y altavoces y con plataformas de baile de metal con barras verticales para mantener mejor el equilibrio.
          
          
          
Alfombra con espumita
          Su sencilla forma de juego es la siguiente: los jugadores se suben a sus plataformas de baile colocadas en el suelo; estas plataformas pueden ser de metal  (las que hay en zonas de juego y así) o ser tipo "alfombras" con espumita dentro entre el suelo y los sensores (estas últimas son más caseras, lo que viene a ser para jugar en casa).
Una vez empieza la canción, los participantes tienen que pulsar / pisar las flechas, colocadas en forma de cruz, de la plataforma correspondiente que salen en la pantalla, siguiendo el ritmo de la música (¡clave para llegar a pisar todas!). Al final de la canción, se obtiene una puntuación dependiendo de la cantidad de flechas "pisadas" correctamente (también se puntúa la continuidad de flechas acertadas sin fallar). La puntuación se refleja en números y también en letras: AAA es la canción perfecta ("sobresaliente" =P), continuando por AA, A, B, C, D y E (que sería la peor calificación, un "suspenso" por decirlo de algún modo.. esto como el colegio >.<).

          Lo que vemos en la pantalla es lo siguiente: una barra arriba del todo, que es nuestra vida; si no acertamos casi ninguna, la vida baja y el juego empezará a avisarnos de que vamos mal xD (el juego es inteligente y amable). 
Debajo de la barra, siempre hay 4 flechas por jugador (seguimos en la  parte superior de la pantalla) que se mantienen fijas y son transparentes. 
De la parte inferior van subiendo las flechas que deberemos pisar en el momento preciso, es decir, en el instante en que estén a la vez con las flechas fijas correspondientes de la parte superior. En el momento en que se pisa la flecha, se reciben pequeños mensajes en la pantalla según la sincronía: "miss" (no se ha pisado correctamente) "good" (se ha pisado pero por poco), "perfect" (el acierto ha sido en el momento preciso, pero..) o "marvelous" (la pisada fue en el momento ultracorrecto; ¡friki!). También hay flechas que hay que mantener pulsadas sin levantar el pie el tiempo que marque (son de color amarillo-verdoso), y en versiones mas recientes del juego, han aparecido flechas de color metalizado y con relámpagos, que no hay que pisarlas porque te quitan mucha vida (tipo las minas del buscaminas, solo que no mueres al instante xD). Y poco mas, este juego no tiene mayor misterio.
Lo que vemos en la pantalla del juego: vida, flechas, puntuaciones..
Existen opciones dentro de las canciones que permiten a las flechas ir mas rápido o mas despacio, ir "borrachitas" haciendo eses en la pantalla, que aparezcan de repente o desaparezcan al llegar a la parte superior... vamos, que cuando ya llegas a ser un ultrafriki de las canciones normales, subes a ese nivel para complicarte un poco mas la vida y sudar como un loco.

          DDR forma parte de los juegos clasificados como "Bemani" (abreviación japonesa de "Beatmania"), una clasificación de videojuegos musicales donde podemos encontrar también "ParaParaParadise", "Drummanía", "Karaoke Revolution" o "Guitar Freaks" (lo que viene a ser Guitar Hero).

          Animo a cualquiera que tenga la oportunidad que se suba a una de estas plataformas y pegue unos cuantos saltos, aunque no se sepa jugar como  un "profesional" (también llamado cariñosamente "friiiiiikiiiiii") siempre se puede bailar alguna canción, hay para todos los niveles, desde 1 pie (lo mas fácil) a 10 pies (lo mas chungo); ¡es divertido y se hace ejercicio! ¡¡habrá que pedir a los gimnasios que incluyan una máquina de baile en sus salas!!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario